sábado, 19 de enero de 2008

La sexualidad sin barreras: Las personas discapacitadas pueden tener una vida íntima plena
Anna Lladó Barcelona 22/11/2007 Diario ADN


La ausencia de sensaciones no significa la ausencia de sentimientos". Es una de las sentencias del Tratado de medicina sexual de Kolodny. Y que, según los expertos, refleja la realidad que une a dos conceptos: discapacidad y sexualidad.



"Una persona con discapacidad motora puede vivir su sexualidad igual que otra que no es discapacitada", recalca Esther Sánchez Raja, profesora de Sexualidad, que ha participado en el Congreso Estatal de Planificación Familiar, celebrado en Barcelona। "Una minusvalía física no impide amar ni ser amado; ni mantener una vida completa en todos los aspectos, también en el sexual".



Se trata sólo de adaptar las relaciones íntimas a las deficiencias que quien las practica puede tener. Y de "aprender más sobre nuestro cuerpo, de conocer partes que desconocemos", explica Sánchez Raja.


Este aprendizaje no será el mismo si quien sufre la discapacidad ha nacido ya con ella, o es un adolescente o un adulto -con o sin pareja- que ha perdido la movilidad।



Existen también distintos elementos que pueden ayudar a que las relaciones sexuales de un discapacitado sean completas: mecanismos para producir una erección -algo que muchos hombres relacionan con la virilidad- o objetos eróticos con los que jugar durante la relación। E incluso "en algunos países existen prostitutas que están especializadas en mantener relaciones sexuales con personas discapacitadas", cuenta esta profesora universitaria coautora de la Guía de Educación afectivo sexual para personas invidentes.



Pero "la sexualidad no es solamente genital. Tiene un componente puramente psíquico. Los hombres, por ejemplo, pueden tener un orgasmo sin eyacular", insiste Sánchez Raja, así como durante su conferencia comento los diversos métodos anticonceptivos que podían ser utilizados por personas con discapacidad motora



Los disminuidos psíquicos a menudo no deciden en temas sexuales; lo hacen sus padres o tutores por ellos". Es la denuncia de otro de los conferenciantes que participo en la mesa del Congreso Estatal de Planificación Familiar. Un estudio de psicólogo Lluís Fortuny señala que el 37% de los padres no hablan de sexo con sus hijos disminuidos

jueves, 17 de enero de 2008






Primera guía de educación sexual para personas ciegas


Las personas ciegas contarán a partir de ahora con una guía sobre educación sexual escrita en sistema braille y que incluye además láminas en relieve, pensada para dar respuesta a las necesidades de los discapacitados visuales.A diferencia de otros libros de educación sexual dirigidos a la población general, el texto es muy descriptivo para facilitar su comprensión y, además de en braille, incluye una letra más grande de lo habitual para facilitar su lectura a personas con problemas de visión.


Esther Sánchez Raja, María Dolores Chacón y María Honrubia, profesoras universitarias, son las autoras de este libro, que quiere llenar el vacío que hay sobre material de este tipo diseñado específicamente para invidentes।Para sus autoras, la elaboración de la guía ha sido un reto, y con ella han querido ayudar a visualizar la necesidad de un colectivo como el de los invidentes que, a diferencia del resto de personas, deben palpar las cosas para reconocerlas, pero su manera de vivir la sexualidad es igual que el resto de la sociedad. Con esta herramienta quieren además facilitar el acceso de este colectivo a este tipo de información, desde la infancia hasta la vejez, y ayudarlos a disfrutar de su sexualidad en todas las etapas de su vida. Esta guía básica de educación afectivo-sexual para personas con discapacidad visual, disponible en catalán y castellano, se ha publicado a través de la Sección de Publicaciones de la Universidad de Barcelona (UB), en colaboración con el Colegio de Enfermería de Barcelona y la ONCE.


sábado, 5 de enero de 2008

Conocimientos de estudiantes universitarios sobre mitos de la sexualidad


De acuerdo con datos recientes, “de más de 500 millones de adolescentes en el planeta, 80 por ciento vive en países subdesarrollados y 20 por ciento son analfabetas. Uno de cada veinte jóvenes contrae una enfermedad de transmisión sexual y 50 por ciento de los infectados con VIH son menores de veinticinco años...
15 millones de adolescentes dan a luz cada año,mientras otros 5 millones recurren al aborto en condiciones de salubridad increíblemente bajas” .


Estos datos nos presentan un panorama de la urgencia de educación sexual para una gran cantidad de la población, que debe ser proporcionada por diferentes profesionales, entre ellos los pedagogos, los psicólogos y los especialistas en las ciencias de la salud.Sin embargo, nos atrevemos a aventurar que en la formación universitaria de estos estudiantes, esta necesidad no ha sido cubierta con la suficiente profundidad que requiere, ya que pocas carreras consideran en sus planes de estudio materias que capaciten de una manera seria a los profesionistas para abordar los problemas relativos a la sexualidad.


Los mitos pueden ser considerados como mediadores semióticos en contextos comunicativos; el funcionamiento psicológico de los mitos requiere que su contenido, forma y sentimientos codificados en él pasen por un proceso de internalización-externalización de las personas que son expuestas a él.

En otras palabras, se puede afirmar que una parte importante de la transmisión del mito es la exposición social que se hace de éste; los individuos lo conocen, lo procesan y lo aceptan .