viernes, 17 de abril de 2009

Adolescencia, Sexualidad y Discapacidad


Toda la conflictiva propia de la adolescencia se agrava y se potencia cuando el sujeto padece algún tipo de discapacidad.
En esta etapa se produce un cambio y una evaluación del propio cuerpo, de las posibilidades, de los roles y los proyectos; un encuentro consigo mismo.

Muchas personas nacidas con algún tipo de discapacidad sitúan entre los 13 y 14 años, la etapa en que tomaron conciencia de su handicap. Por un lado se hace mayor la presión del grupo para responder a ciertas expectativas; por otro, muchas veces, ciertas etapas se alargan y un adolescente se encuentra, por ejemplo, en un grado escolar que no corresponde a su edad, con pares que no comparten las inquietudes tan difíciles de entender o de nombrar, o ante la imposibilidad de continuar su educación; otras veces se duda acerca de la propia sexualidad, de las posibilidades de iniciar una vida de pareja o de desempeñar un trabajo. Inquietudes que, muhas veces, el medio no puede comprender ni responder; ante esta angustia, se desplaza indefinidamente hacia el futuro la discusión de las reales posibilidades de realización.

Si en cualquier caso existe ambivalencia, en los padres, frente a un adolescente (que se expresa en la lucha entre mantenerlo niño o guiarlo hacia la adultez), ésta se potencia en el caso de un hijo discapacitado.
Los polos, sobreprotección - desprotección, entre los cuales debería situarse el sano equilibrio, oscilan a impulso de sentimientos contradictorios.

El peligro de una sobreexigencia exagerada se hermana con el riesgo de suspender las exigencias lógicas por lástima o temor. A veces estas dos actitudes coexisten en distintas áreas de la vida. Es común la depresión en esta etapa, la confrontación con las posibilidades y las imposibilidades y su distancia de los deseos producirá durante toda la vida sentimientos angustiosos, que cada uno tratará de manejar como mejor pueda.
Negación, agresión hacia afuera, somatización o acción orientada a resolver problemas concretos son algunas respuestas posibles.

El conflicto con la propia sexualidad es otra área en la que puede presentarse estancamiento. A muchas personas con discapacidad les cuesta asumirse como sexuadas (aunque esta sexualidad deba expresarse y ponerse en acto de maneras no tradicionales), el miedo a no resultar atractivos, el desconocimiento del propio cuerpo, el sentimiento de presión (la vida sexual es una cosa más en la que se debe probar que se puede), conspiran contra el placer, el crecimiento y la armonía. Ser sexuado significa ser adulto y eso genera temor.

Podemos citar también aquellos casos en los que la "edad mental" no coincide con la del cuerpo, planteándose la pregunta acerca de su edad psicosexual.
La posibilidad de realizarse por medio de un trabajo es, en muchos casos, difícil. El estudio es visto, no como una medio para un futuro proyecto, sino como un fin en si mismo, una manera de llenar el presente. Y el trabajo, no como una manera de obtener ingreso y satisfacción personal, sino simplemente para mantenerse ocupado.

6 comentarios:

Esther dijo...

Hola me llamo Marta y sigo tu blog desde el principio, he tenido el gusto de conocerte en las jornadas universitarias que sobre sexualidad y discapacidad se han realizado en Zaragoza.
Me sorprendió mucho conocer la gran desinformación que hay sobre este tema y es por ello que quiero felicitarte por esta iniciativa y animo a todas las personas con alguna discapacidad que acudan a tu blog donde estoy segura que encontraran respuesta a sus dudas.
Me encanto tu exposición y te animo a continuar por esta línea ya que necesitamos profesionales como tú que desinteresadamente ayuden a estos colectivos .
un abrazo.
Marta

Esther dijo...

Hola buenos días a todos y todas.
Me llamo Javier y soy monitor en un centro de personas con discapacidad psicológica.
Me encanta todo lo que comentas en tu blog ya que uno de los problemas con el que nos encontramos los profesionales es precisamente con la falta de formación de los profesionales que trabajamos en este campo.
todas tus aportaciones son muy interesantes y aportan mucho para nuestra labor asistencial con personas .
gracias por pensar en nosotros y en los chavales qure tambien estan muy necesitados de esta información.
PD. queremos montar unas charlas de educacion sexual en el centro y si no te importa contactaremos contigo para que nos asesores.
un abrazo.

Anónimo dijo...

Os cuelgo el comentario que dos compañeros me han hecho llegar vía e.mail.
Os ánimo a continuar por esta línea.
En respuesta a Javier por supuesto que puedes contar conmigo para ese proyecto, te ayudare en todo lo que puedes.
Puedes contactar vía e.mail como hasta ahora, o por este apartado de comentarios.
Saludos.
ESTHER

Anónimo dijo...

Hola Esther, soy alumna tuya.Sigo tu blog ya que a través de tus clases he conocido un poco más de la sexualidad en la discapacidad. Trabajo en un centro con niños discapacitados psicológicos y tenemos muchos problemas cuando llegan a la adolescencia y quieren empezar a mantener relaciones. Nos encontramos con mucha desinformación, no solamente los cuidadores, sino también los padres, que no saben como resolver el asunto.

Gracias por este artículo que habla sobre este tema y seguimos esperando tus indicaciones para poder ayudar a superar la adolescencia a estos chicos que tienen las mismas necesidades que las personas no discapacitadas.

Gracias por todo.

att; Yolanda

Anónimo dijo...

Me llamo Jacobo y trabajo en Murcia en un centro de discapacitados psicológicos, me hagustado mucho este artículo y me prgunto si podrías en artículos posteriores hablar un poco más de la sexualidad en las personas con problemas psicológicos.
gracias por este blog que es de gran ayuda
Jacobo

Anónimo dijo...

Hola Esther soy una persona ciega que ha conocido que has realizado una guía de educación sexual para personas invidentes, me gustaria que me explicaras un poco como la puedo encontrar y como es ya que a pesar de tener 25 años y ser ciega desde el nacimiento nadie me ha hablado de estos temas y tengo bastantes problemas para informarme acerca de ellos, gracias